viernes, 8 de febrero de 2013

terapia de lenguaje de niños de 3 a 4 años



La Terapia de lenguaje trabaja con las diferentes discapacidades en el habla que pueden ser problemas con la producción de sonidos, o problemas con el aprendizaje del lenguaje, es decir, dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.

terapia de lenguaje

¿Cuándo es necesaria la terapia de lenguaje?

Son las evidencias de un desarrollo lento en toda el área de lenguaje, que pueden encontrar padres o educadores lo que determinará la búsqueda de ayuda profesional.

Los niños menores de 3 años que reciben tratamiento tienen resultados más pronto que aquellos que reciben ayuda más tarde, ya que existe mayor plasticidad neuronal, y a diferencia de niños más grandes con ellos no se debe cambiar tantos patrones conductuales.

Gran parte de las dificultades del lenguaje de los niños(a) parte de falta de incentivo o personalidad, otros debido a problemas neuronales desde simples hasta complejos como una lesión cerebral, autismo, etc., pero un pronto diagnóstico puede marcar la diferencia para podersolucionar o disminuir el problema.

Hay logros en el lenguaje que deben darse como máximo a determinada edad. Presta atención a los siguientes parámetros:

  • Un bebé que no establece contacto visual (mirar a la cara) con una persona que le habla y/o que no señala sus objetos de interés, son signos de que algo puede suceder, dada su corta edad se le debe observar constantemente para ver si aparecen otros signos y llevarlo con un especialista.
  • A partir de los 9 meses de edad, el bebé no puede comprender a los demás o tiene dificultad para hacerlo; muchas veces el bebé al no sentirse capaz de hacerlo deja de intentarlo y los padres creen que se trata de un bebé tranquilo o que el bebé se está haciendo el desentendido a sabiendas.
  • Hasta los 18 meses no habla palabras de uso cotidiano.
  • Hasta los 24 meses no dice frases de 2 palabras y debe poder comunicarse claramente con los demás usando gestos y palabras.
  • Al comenzar a hablar tiene tartamudez.
  • A los 3 años personas que no son cercanas a él no pueden entenderlo o les cuesta mucho entenderlo.
  • A los 4 años no puede decir una oración correctamente.
  • A los 5 años no puede pronunciar bien todos los sonidos del alfabeto.

Recomendaciones

  • Intervenir a tiempo es fundamental
  • No dejar pasar tiempo, pensando que cuando el niño crezca ya hablara de manera adecuada o que el desarrollo de cada niño es diferente y que el niño ya desarrollará el lenguaje posteriormente.
  • Los padres deben involucrarse en la terapia. Por ejemplo, es importante que los padres ayuden a su hijo a realizar las actividades de estimulación en casa que sugiera el terapeuta, para asegurar el progreso continuo y la práctica de los nuevos hábitos aprendidos.
  • Todos los miembros de la familia deben ser pacientes y entender  la situación del niño

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